Iván Torres
Profesora Romina Carrasco Zuffi
Cultura Digital y Nuevos Medios
20 de abril de 2011
En Busca de la Otra Realidad
El cine, la web y los videojuegos son medios que de una u otra manera nos transportan a diversos mundos fuera de nuestra realidad. Estas tecnologías están continuamente desarrollándose y siendo mejoradas con fines de proporcionar experiencias cada vez más reales para sus usuarios. La realidad virtual se ha ido convirtiendo poco a poco en una parte más de la vida del ser humano, de modo que cabe preguntarnos porque buscamos formar parte de estas realidades virtuales. En este sentido, la definición de lo que es la realidad virtual es sumamente fundamental para poder resolver esta inquietud.
Antes de abarcar con el tema de la realidad virtual necesitamos primero definir que es la realidad. Podríamos decir que la realidad es una cualidad que posee todo ser existente. Son las experiencias que afectan la manera en que un individuo percibe el mundo a su alrededor (Answers.com, “Reality”). Nosotros, como seres humanos, somos un conjunto de sensores que reaccionan a ciertos estímulos y en consecuencia generamos diferentes respuestas. Aquel conjunto de cosas que interpretan nuestros sentidos es a lo que podemos llamar realidad. Esta puede ser algo subjetiva, ya que tiende a variar de persona a persona. La realidad de un ser no necesariamente coincide con la realidad de otro (Ibarra). La realidad supone una experiencia que corresponde al presente ya que lo que ha pasado a dejado de existir y lo que se avecina en un futuro aún no ha existido (Wikipedia.org, “Reality”).
Ahora que tenemos una mejor idea de lo que es la realidad, podemos dar un paso adelante y analizar lo que es la realidad virtual, de manera que nos ayude a entender un poco más su conexión con los seres humanos. La realidad virtual es un sistema tecnológico, que a través del uso de computadoras y otros aparatos busca imitar la realidad (Wikipedia.org, “Realidad virtual”). Esta consiste básicamente en tratar de reproducir los estímulos que afectan al ser humano. Por ejemplo, en la película “The Matrix” tenemos personajes que entran dentro de un mundo virtual donde todo lo que viven son solo estímulos direccionados hacia su cerebro. La realidad virtual nos hace percibir elementos que físicamente son inexistentes, pero que de alguna manera estimulan nuestros sentidos y puede que provoquen alguna reacción, inclusive de carácter emocional dentro de nuestro ser (Viteri).
En la actualidad se reconoce dos tipos de realidad virtual: inmersa o no inmersa. La realidad virtual inmersa se caracteriza por crear una sensación en la cual un usuario es capaz de entrar en un mundo tridimensional completamente creado por una computadora, como se puede hacer a través del uso de HMDs (Head Mounted Displays). En cambio, la tecnología no inmersa se caracteriza por el uso de tecnologías que nos permiten interactuar sin necesariamente tener que estar completamente sumergidos dentro de estos entornos tridimensionales, como por ejemplo a través de los videojuegos o el cine en 3D (Beier, “Virtual Reality: A Short Introduction”).
En mi criterio, el ser humano busca formar parte de estas realidades virtuales, por diferentes razones. Una de ellas es la búsqueda de entretenimiento, como muchos lo hacemos cuando disfrutamos sea de una película o un videojuego. Quizás otra razón sea que algunas personas buscan un escape de lo que es su vida cotidiana, como lo hacen cuando juegan juegos del estilo Second Life, en los cuales crean sus propios avatares. Otra razón puede ser que algunos de nosotros simplemente queremos vivir experiencias extremas sin tener que cargar con las consecuencias, nuevamente como lo hacemos cuando jugamos videojuegos o también cuando disfrutamos del uso de simuladores como los que podemos encontrar dentro de los parques de diversiones. Algo similar ocurre con los simuladores creados para experimentación científica o entrenamiento. La verdad es que existen muchas razones por las cuales el ser humano busca o necesita formar parte de estas distintas realidades, no obstante, se podría afirmar que la gran mayoría de ellas están ligadas a un factor de satisfacción personal. Hay ciertas necesidades que el ser humano busca satisfacer de la mayor y mejor manera posible. Estas necesidades se satisfacen por medio de los estímulos que recibimos. Por ejemplo, cuando hablamos con nuestros amigos, a veces nos reímos, y esto genera una sensación de bienestar. Con la realidad virtual puede que esta sensación placentera o cualquier otra, se aumente. La realidad virtual también nos permitiría conseguir aquello que nos guste, con el menor esfuerzo posible. De esta manera uno obtiene mucho invirtiendo poco (Ibarra).
La tecnología de la realidad virtual tiene mucho que ofrecer; desde imitar sensaciones de tensión antes de vivirlas en la realidad, como lo hacen astronautas o soldados en sus cursos de preparación, hasta el tratamiento de fobias que busca identificar los estímulos que alimentan la respuestas de un paciente (Wikipedia.org, “Virtual reality”). Hay profesionales dentro de este campo que están conscientes de que la búsqueda de una realidad virtual semejante a la verdadera realidad les podría llevar toda su vida. Al parecer, conseguirlo tomara mucho tiempo y probablemente vidas enteras, pero también se podría esperar que el objetivo continúe existiendo ya que siempre estaremos en la búsqueda de algo nuevo (Ibarra). El ser humano es no-conformista por naturaleza y siempre estará abierto a la búsqueda de nuevas maneras de satisfacer sus necesidades, inclusive por la vía de la realidad virtual.
Blog de Ivan P. Torres-Salvador
ADC 105 - Cultura Digital y Nuevos Medios
Universidad San Francisco de Quito
miércoles, 20 de abril de 2011
miércoles, 6 de abril de 2011
Prototipo Encuesta & Argumento - Proyecto Cultura Digital y Nuevos Medios
Reflexion / Argumento
Desde las pinturas, las obras de arte, y los textos hasta el cine, los video juegos y todos los medios en nuestra actualidad, nos encontramos sumergidos en mundos totalmente diferentes a nuestra realidad como seres humanos de este planeta. Con el trancurso del tiempo, el hombre a sido capaz de desarrollar nuevas tecnologias que nos permiten entrar en el ambito de la realidad virtual. Porque busca el ser humano otra realidad distinta a la que conoce? Sera que algun dia se detendra el avance tecnologico relacionado con la realidad virtual? Me parece una pregunta bastante dificil de responder considerando que solo el tiempo lo sabra.
Encuesta – Cultura Digital y Nuevos Medios
1. Cuál de los siguientes medios de entretenimiento es de su mayor agrado?
a) El cine
b) Los Video Juegos
c) Parques de diversiones
d) Otro ____________________
2. Cuál de los siguientes medios de entretenimiento cree usted que tendrá un cambio significativo dentro de los próximos 10-15 años?
a) El cine
b) Los Video Juegos
c) Parques de diversiones
d) Otro ____________________
3. ¿Por qué cree usted que el ser humano busca formar parte de una realidad virtual?
a) Por entretenimiento
b) Como un escape de la vida cotidiana
c) Con fines de vivir experiencias extremas sin tener que cargar con las consecuencias
d) Otro
4. Cree usted que algún día se detenga el avance tecnológico relacionado con la realidad virtual?
a) Si
b) No
Referencias
http://www.youtube.com/watch?v=wJItdmumxYY
http://www.youtube.com/watch?v=qz-ycbye4RQ
Suscribirse a:
Entradas (Atom)