Pandora
El ser humano es sin duda alguna la especie más inteligente sobre la fase de la tierra. No obstante, conforme pasa el tiempo, ha habido grandes avances en la tecnología que han abierto las puertas a la creación de la inteligencia artificial. ¿Sera que estamos a un paso de crear maquinas con una capacidad de pensamiento a la par de la del ser humano? O quizás ya estamos en una época en la cual podríamos considerar que las maquinas ya pueden pensar por sí mismas. Sería fundamental definir que es el pensamiento y a que nos referimos con inteligencia, de manera que podamos sacar una conclusión relevante al tema en su actualidad.
Existe una herramienta, diseñada a finales de 1999 por William Nelson y Tim Westergren, bajo el nombre de “Music Genome Project” y según sus creadores “sirve para captar la esencia musical a un nivel fundamental” utilizando casi 400 atributos para describir canciones, por medio de un sistema complejo de organización basado en algoritmos matemáticos. Cada canción se representa por medio de un vector que contiene aproximadamente 400 “genes”. Cada gen es correspondiente a una característica de la música, como por ejemplo el nivel de distorsión de la guitarra o el género del vocalista. Este sistema es dependiente de un número de suficientes “genes” para poder proporcionar resultados razonables. Si nos ponemos a hacer comparaciones entre humanos y maquinas, tomando en cuenta al “Music Genome Project” como nuestro sujeto de estudio, se podría decir que no somos tan distintos en un principio. El “Music Genome Project” se estructura a base de un código sistemático muy similar al código genético humano. La gran diferencia es que este programa no crea su propio código genético como lo hace el ser humano a través de procesos biológicos, sino que alguien se lo da almacenando. Si comparamos al código genético con lo que es la memoria, podemos ver que los seres humanos todavía nos distanciamos enormemente de las computadoras. Los humanos elegimos que vamos a almacenar en nuestras memorias por medio de los estímulos que recibimos a través de los sentidos. Estos estímulos generan pensamientos que contribuyen a la formación intelectual del ser. Una computadora, al menos hasta donde llegan mis conocimientos, no ha sido capaz de sentir como lo hace un ser humano. Esta simplemente imita lo que hace la inteligencia humana, se guía por los comandos que el ser humano le dota. Esta obedece comandos sin ninguna idea absoluta de lo que en realidad está haciendo/ocurriendo. El sentir me parece que es una condición humana, que será demasiado difícil implementar dentro de una máquina.
Según una definición de la Academia Real de la Lengua Española, “la inteligencia es el termino global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas”. Ósea que podríamos decir que la inteligencia va más allá del conocimiento. Con esta idea en mente, me parece que las maquinas todavía están muy lejos de llegar a un nivel en el cual se las puedan considerar seres inteligentes, al menos desde el punto de vista de lo que es la inteligencia humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario