lunes, 7 de febrero de 2011

The Alphabet vs. the Goddess - Resumen Cap. 7


The Alphabet vs. the Goddess - Resumen Cap. 7

Los egipcios inventaron un idioma a base de imágenes llamado jeroglíficos. Cada imagen tenía tres funciones: 1. Representar la imagen de una cosa o acción, 2. Representar el sonido de una silaba y 3. Clarificar el significado preciso  de glifos adyacentes. Algunos conceptos eran difíciles de comprender por medio de imágenes, y por consecuente se crearon 25 iconos para representar el lenguaje hablado por los egipcios. Este fue el principio del alfabeto.
Según la mitología Egipcia, el mundo fue creado por las diosas Nekhbet (un buitre del Norte de Egipto) y Wadjet (una cobra del sur de Egipto). Los egipcios creían que los buitres poseían un poder de previsión y a la vez creían que las serpientes eran un símbolo positivo de energía femenina.   A las serpientes se las veían como criaturas llenas de vida y se las comparaba con el cordón umbilical de un ser recién nacido. A estas también se las veían como un símbolo de renacimiento, por su capacidad de crecer nueva piel cada cierto tiempo. La serpiente llego a convertirse en un símbolo de realeza.
Durante la era media del reino Egipcio, y cuando la alfabetización empezó a establecerse firmemente, empezaron a surgir mitos (acerca de la creación) con bases masculinas. Así es como hizo su aparición el Dios Amon y poco a poco fue decayendo la popularidad de las Diosas.   
Otro de estos Dioses masculinos era Atum. Se dice que Atum engendró una familia de 8 Dioses y Diosas. Entre estos dioses estaba su hija Isis, quien tuvo un hijo sin la necesidad de  inseminación masculina. A Isis y su hijo (Horus) se los puede comparar con la Madonna y el infante Jesús. Se creía que Horus era el pariente más cercano a los seres humanos. Los Faraones solían  justificar su derecho al reinado diciendo ser la reencarnación de Horus.
Se dice que el Faraón Amenhotep IV, es una de las principales figuras responsable con la decaída en popularidad de las Diosas. La presencia de Isis fue despareciendo durante su reinado. Amenhotep IV tenía dos pasiones: reformar la religión de Egipto y su sistema de escritura. Fue durante el reinado de este faraón, que llego a ser prominente el Dios Sol Aton. No obstante, después de su muerte y con el fin de su reinado, se reincorporo al Dios Amon. Para ese entonces, la alfabetización en Egipto había crecido significantemente provocando la caída de la autoridad femenina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario