Punto y Linea sobre el Plano
En una de sus investigaciones, Kandinsky, teórico del arte, hizo un análisis de los elementos geométricos que forman parte de toda pintura. Entre estos se encuentran el punto, la línea y el plano básico.
De acuerdo a Kandinsky, el punto es una pequeña mancha de color formulada por el artista en el lienzo. El punto puede tomar la forma de un cuadrado, un círculo, un triángulo o incluso formas un poco más complejas y puede tomar diferentes tonalidades de acuerdo a su posicionamiento.
La línea, según Kandinsky, es el producto de la fuerza. Esto se refiere a un punto en el cual se ha aplicado una fuerza viva con una dirección determinada. Yo creo que las líneas también tienen la capacidad de crear dimensión ya que se pueden desplegar en cualquier dirección.
El plano básico es descrito como un componente que sirve de soporte para la obra y es capaz de comunicar su tonalidad afectiva. Kandinsky compara al plano básico con un ser viviente al cual el artista “fertiliza” para luego sentir su “respiración”. En mi opinión se podría decir que el plano básico es como un ambiente, donde podemos recibir todo tipo de estímulos que nos afectan de alguna manera u otra y almacenar las emociones que vienen con estos.
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario