Iván Torres
Profesora Romina Carrasco
Cultura Digital y Nuevos Medios
11 de mayo de 2011
Reflexión: La nueva era según Leonard Shlain
En el libro The Alphabet Versus the Goddess, el autor Leonard Shlain hace un recorrido de los eventos históricos y culturales que dieron lugar a la creación del alfabeto y en consecuencia a la desaparición de la Diosa y a la veneración de un ser masculino todo poderoso llamado Dios. Shlain explica cómo se dio a cabo una reconfiguración neural en la cual inicialmente éramos seres que utilizaban por igual ambos hemisferios de su cerebro, pero terminamos por evolucionar más el lado izquierdo de éste. En su libro, el autor compara los dos hemisferios con las condiciones masculina y femenina. Shlain propone que el hemisferio derecho, donde se procesa la información de una manera espacial y holística, está relacionado con tareas tradicionalmente femeninas, mientras que el hemisferio izquierdo, encargado de procesar gran parte del lenguaje, está relacionado con tareas tradicionalmente masculinas. Al final de su libro, Shlain predice que se avecina una era nueva y más tranquila, propagada por un cambio en el cual veremos el regreso de la Diosa y un re condicionamiento de nuestro cerebro que permita el uso balanceado de los dos hemisferios. En los siguientes párrafos veremos como el ser humano se está encaminando a esta nueva era.
Estamos entrando en una nueva era, un renacimiento relacionado con la presencia de los nuevos medios o como el mismo Shlain lo denomina; una “Revolución Icónica”. Los medios están reestructurando nuestra manera de pensar y vivir. Estos nos están haciendo poco a poco más receptivos y tolerantes de nuevas ideas. No fue hace mucho, que el ser humano habitaba un mundo en el cual predominaban mayormente los valores masculinos. El hombre estaba completamente al mando y era el que tomaba las decisiones. En ese entonces existían diferentes intereses. Las minorías e incluso las mujeres carecían de derechos. Después de un tiempo empezaron a surgir generaciones que crecieron paralelamente con el desarrollo de nuevas tecnologías como lo fueron la fotografía y la televisión. Estas nuevas generaciones buscaron el cambio. Es así como la mujer moderna y los nuevos grupos sociales empezaron a demandar sus derechos. Poco a poco estos se fueron ganando un lugar en el ámbito cultural, socioeconómico y político de sus países. Una nueva imagen se creó y ésta comenzó a marcar el inicio del regreso de los valores femeninos a nuestro mundo.
La “Revolución Icónica” busca un balance entre lo masculino y femenino, imagen y palabra, y hemisferios derecho e izquierdo (Shlain). Esto se está notando cada vez más en nuestra época a través de diversas manifestaciones. Tal vez uno de los cambios más notables y transcendentales es la presencia de líderes femeninas dentro de la política. El tiempo vio pocas líderes femeninas en el pasado, como lo fueron la emperatriz Wu Zetian de la China, las reinas Elizabeth I y Victoria de Inglaterra, o Caterina II de Rusia. El presente ha visto llegar al poder a mujeres como Indira Ghandi o Margaret Thatcher y aún más recientes como las presidentas Cristina Fernandez de Kirchner de Argentina, Michelle Bachelet de Chile, y Dilma Rousseff de Brasil entre otras (“Female Leaders in History”). A estas figuras se les suman también otras mujeres que se han postulado como candidatas a la presidencia de sus países. Creo que con este balance en el poder podremos ver nuevos intereses dentro de la política.
Los nuevos medios como la televisión y el internet han permitido la divulgación de información por medio de la imagen y la palabra. Hubo una larga época en la cual la palabra escrita fue el medio de comunicación principal. En aquellos tiempos el ser humano estaba programado a utilizar el hemisferio izquierdo de su cerebro para descifrar los conocimientos adquiridos. En la actualidad, las nuevas generaciones de humanos están comenzando a emplear por igual sus dos hemisferios, ya que la información que reciben requiere ser procesada en conjunto por ambas partes.
Los nuevos medios de la revolución icónica también han sido importantes a la hora de generar conciencia en los seres humanos y en consecuencia nuevos valores. Si bien todavía vivimos en un mundo lleno de conflictos políticos y religiosos como las llamadas guerras santas que buscan imponer una doctrina particular, podemos ver que también hemos comenzado a preocuparnos de otras cosas como el medio ambiente y la naturaleza. Los medios modernos nos han permitido presenciar eventos cataclísmicos alrededor del mundo, los cuales están asociados con cambios en el medio ambiente que nos han obligado a prestarle mucha atención al tema. En este aspecto podríamos decir que la Diosa (la madre naturaleza) ha vuelto a reaparecer.
El futuro trae cambios. Las nuevas generaciones de seres humanos van a empezar a tener una visión distinta del mundo que los rodea. Nuevos, así como también antiguos problemas, se harán presentes, pero estas personas estarán preparadas para solucionarlos de una manera distinta a sus antepasados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario