viernes, 13 de mayo de 2011

Examen Final Cultura Digital y Nuevos Medios

Examen Final Cultura Digital y Nuevos Medios
Nombre: Iván Torres
Numero de estudiante: 00106271

Pregunta 1 (30 puntos)
Qué características hacen que un proyecto sea interactivo, qué diferencias existen con otros medios.
Para que a un proyecto se lo considere interactivo, éste tiene que permitir de alguna manera que el usuario se incorpore, forme parte, o tenga un rol dentro de los procesos relacionados con este. Uno de los ejemplos que se puede utilizar para explicar esto sería la web, y aún más específicamente algunas de las páginas que existen dentro de esta, como lo son Google, YouTube, Facebook o Twitter. Tomemos a YouTube como nuestro ejemplo. En esta página el usuario tiene la oportunidad de interactuar de diversas maneras. YouTube permite que el usuario decida que quiere ver. El usuario puede buscar desde videos de entretenimiento hasta videos educativos que le impartan ciertos conocimientos. Uno también tiene la oportunidad de interactuar cuando socializa con otros usuarios sea, mediante la opción de compartir sus gustos con estos a través de comentarios (feedback), o a través de la publicación de una video respuesta (Interactivity). 
La interactividad también implica la ejecución de eventos en tiempo real. Medios de entretenimiento como los juegos de rol, o medios de comunicación, como lo es el chat de Facebook, están asociados con actividades sociales en tiempo real. 
Finalmente, los proyectos interactivos permiten que el usuario sea participe del desarrollo de algún resultado. Por ejemplo, el proyecto interactivo “Wishtu Sound”, cuya demostración presenciamos en la exhibición del colegio COCOA, utilizaba la voz del usuario para crear una obra de arte mediante los sonidos producidos por éste. El programa computarizado, creado por los estudiantes de la USFQ, generaba una respuesta visual cuando el usuario emitía un sonido. 
Yo creo que la diferencia entre un proyecto interactivo y otros medios convencionales se encuentra principalmente en la participación que desempeña el usuario. El proyecto interactivo permite que el usuario sea más activo. De alguna manera, me parece que los otros medios que existen son más estáticos en este sentido.   

Pregunta 2 (40 puntos)
Le parece a usted que los medios de comunicación van a seguir funcionando de manera independiente  o que se está creando un nuevo medio en el que convergen todos?  Explique su respuesta, justifique su posición con un concepto/ejemplo/personaje que hayamos visto en clase.  
Yo creo que los medios de comunicación están llegando a un punto de convergencia. Esto se hace mayormente notable con la presencia  de la web y el internet. Es más, podríamos decir que ya se ha creado este nuevo tipo de medio. El único desafío que queda por tratar es la implementación de éste a un nivel global. De acuerdo a cifras estadísticas, en la actualidad solo el 20% de la población mundial tiene acceso a este medio (World Wide Web Creator Tim Berners-Lee on the Future of the Internet). Por otra parte, a nivel de negocios, se observa en la actualidad la compra y unificación de empresas tecnológicas que incentiva la convergencia de los medios. Este es el caso de la adquisición de Skype por parte de Microsoft que sucedió en esta semana (Microsoft acquires Skype, will integrate into Xbox, Windows Phone).  
Tenemos medios de comunicación que son visuales, auditivos, audiovisuales y de lectura. Lo que ha hecho la web es juntar todos estos. Un navegador en una computadora nos permite visualizar páginas web que contienen textos, imágenes, videos, audio y varios otros tipos de multimedia. Tim Berners-Lee, un ingeniero inglés, fue el que propuso la utilización de hipertextos para enlazar diferentes fuentes de información y permitir el acceso a estas mediante una red de nodos por la cual el usuario pudiese navegar a su propia voluntad (World Wide Web). La web nos ha dado la oportunidad de tener todos los medios de comunicación a nuestro alcance, desde las noticias que podemos visualizar en los portales electrónicos de los periódicos como El Comercio, hasta la facilidad con la cual podemos hacer llamadas internacionales a nuestros seres queridos por medio de programas como lo son Skype, Windows Live Messenger o Efonica.    
Ya se están comenzando a ver medios de comunicación híbridos también, como por ejemplo televisores con internet (Internet Enabled Television Sets Popularity Rising). Creo que en cuestión de un par de años estaremos viendo muchos más de estos dispositivos en el mercado tecnológico. Pero, antes de que esto suceda, me parece que primero será importante tratar de hacer llegar la web al otro 80% de la población mundial.  

Pregunta 3 (40 puntos)
Analice un proyecto interactivo que le agrade y examine cómo cambia la forma en que nos comunicamos.   Apóyese en conceptos planteados en el libro El Alfabeto contra la Diosa de Leonard Shlain.
Recientemente, mientras navegaba la web, encontré un proyecto interactivo bastante interesante que se llama “AudioTouch”. Este proyecto fue creado por un diseñador llamado Seth Sandler y consiste básicamente en una interface interactiva, en forma de mesa, que emplea el uso de una pantalla multi táctil con fines de proporcionar una experiencia musical a través de la colaboración de los usuarios. Esta interface está equipada con aplicaciones de audio que permiten la interacción por parte de múltiples usuarios a la vez, con el uso de una sola pantalla táctil. Los usuarios interactúan de una manera natural a través de gestos y movimientos con los cuales pueden manipular diferentes objetos musicales (Sandler).
Este proyecto interactivo me parece interesante en el aspecto que podríamos utilizarlo en el futuro como una herramienta escolar para aportar al desarrollo creativo de los estudiantes mediante el entretenimiento y el aprendizaje. Yo creo que la música es un lenguaje de expresión que permite la comunicación de ideas. Como lo he mencionado anteriormente también, el “AudioTouch” es una herramienta que incentiva la colaboración de  sus usuarios, y esto me parece que sería bastante útil para generar conciencia de la importancia que imparte el intercambio de conocimientos dentro de un ambiente académico. En cierto aspecto, proyectos interactivos como este, estarían re-condicionando la funcionalidad del cerebro humano ya que incentiva el balance en el uso de los hemisferios derecho e izquierdo, a través de nuevos métodos de aprendizaje. Los aspectos visual, de sonido y táctil del  programa al igual que su característica musical contribuyen al desarrollo del hemisferio derecho. El futuro, y las nuevas innovaciones que trae la Revolución Icónica, como la denomina Leonard Shlain, estarían dando paso a la evolución del humano (Shlain).    



No hay comentarios:

Publicar un comentario